jueves, 7 de julio de 2022

Perfección en las acciones




 La clave de la política, decía el Doctor Rodriguez Braun, es el chivo expiatorio. La clave del ser humano, añado yo, es el chivo expiatorio. Desde pequeño observé que las personas nunca asumían sus errores como propios, sino que buscaban siempre excusas para evitar ser incriminados. Si llegaban tarde era el tráfico. No habían podido terminar los trabajos del colegio porque el fin de semana habían tenido visita familiar. Incluso he visto a conocidos y amigos justificar infidelidades con cualquier banalidad, apoyándose en mil y una circunstancias de la vida. Otra de las cosas que he aprendido desde que soy padre es que los adultos no se comportan de manera muy diferente a los niños: Se quejan continuamente por todo y parecen no tener soluciones, actuando de manera irracional y sin saber controlar sus emociones. En los niños es comprensible por lógica. En los adultos resulta cuanto menos cómico, hasta el punto de pensar en cambiarle el pañal a algún compañero que no para de quejarse sin ningún sentido, cuando precisamente el es el culpable de su situación. En vez de eso esbozo una sonrisa, dejando que patalee y despotrique unos minutos, porque el sólo comprende su perfección, ya llegará otro adulto a explicarle. 



2 comentarios:

  1. Muy bien explicado, un esbozo de sonrisa es un arma imparable. La queja precisa de alguien que la escuche si no el quejoso queda frustrado. Lo que los adultos no entienden es que tener razones para algo no significa tener "razón bastante" y una explicación no es una justificación, y si no lo saben es pirque de niños o no se les explicó o no escucharon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín. Efectivamente, la llaman la generación de cristal, aunque he conocido a varias personas de mi edad que empezó a trabajar tarde y su comportamiento es igual de infantil, quejoso y victimista, lo cual imposibilita el funcionamiento de una empresa normal, y por ende, de una sociedad a la largar. Ya se quejaba de ellos Ciceron hace dos mil años, pero hemos tenido unos tiempos muy cómodos, esto es producto de los mismos.

      Eliminar