lunes, 14 de febrero de 2022

Sebastián

 


Yo no elegí tu nombre, lo hizo tu madre sin saber la tradición que existe en mi familia, vascos que dejaron las frías tierras del norte por la luz del sur.  Por eso cuando paseo por la playa de Zarautz siento esa familiaridad inexplicable, ese retorno a un hogar que nunca fue. No sé si tus genes purépechas despertarán en el momento que llegues a Ciudad de México, ese experimento sociológico de treinta y dos millones de habitantes, pero sé que te enamoraras de Llanes, disfrutarás de la Galicia de tus abuelos tanto como de Guipúzcoa, Málaga o Cádiz. Los del norte que venían al sur eran denominados Jándalos hace un siglo, pero la familia de tus abuelos vinieron muchas generaciones antes, buscando el Sol que el norte les negaba. Y tu madre acabó en España para que tú existieras, como si movernos por este mundo tuviera ese único propósito. Nadie entiende por qué Dios hace las cosas hasta que nos presta un hijo para cuidarlo.


lunes, 7 de febrero de 2022

Amor de padre


Quisiera prevenirte, hijo.  Prevenirte en tu llegada al mundo. Darte todas las armas para que puedas defenderte ante la adversidades de la vida, enseñarte que la vida es cambio, que es imprevisible, como lo es la alegría por tu existencia, cuando ya había perdido toda esperanza. Ayer, rezando en una iglesia a la que te quiero llevar, San Manuel y San Benito, le pedí a Dios que te protegiera, que cuidara todos los pasos que vayas a dar por la vida. Vas a ser criado no sólo por mí, sino también por féminas que te quieren desde antes de tu llegada a este mundo, como a mi me quisieron de pequeño, por el mismo motivo: Ser el primer hombre en una familia de mujeres. 

Quiero Hablarte de tus ancestros los tlaxcaltecas que ayudaron a Hernán Cortés, y también de los  llaniscos, gallegos, vascos que dieron la vuelta al mundo con tus apellidos. De tu bisabuelo y abuelo andaluz como tu padre. Gente que luchaba porque querían la paz, que comprendieron que la guerra es defender a los tuyos, tu verdadera patria. Quiero estar a tu lado cuando no entiendas por qué amas y no te aman de vuelta, por qué hay personas buenas que, sin querer hacen daño a otros y por qué hay personas no tan buenas que hacen actos por los demás por imitación o mera notoriedad, sin sentirlo.  Quiero hacerte ver que la belleza engaña más que las palabras, y las palabras más que los silencios. Que la gente que es mala no lo sabe, pero los sufrimos los demás. Que siempre hay que pedir Late Check-Out en los hoteles, sobre todo cuando las vistas lo merecen. Que el tiempo cuesta dinero y no vuelve. Que las mujeres cuestan dinero y siempre vuelven. Que sonriendo se puede conseguir más que con cincuenta poemas. Como no tendré tiempo para explicártelo todo, espero que lo aprendas por tí mismo. 

jueves, 3 de febrero de 2022

Pasión y amor





Siempre me definí como un ser con pasión. La vida sin pasión no tiene sentido. La pasión, o la ausencia de la misma, define todas nuestras acciones, como si fuera un calendario al que se le van arrancando hojas sin sentido alguno. Cuando amamos con toda el alma nos cuesta más olvidar que cuando no valoramos a la persona amada. Y, de manera innegable, luchar por amor es amar, cualquier otra cosa es pasar el tiempo con alguien, jugar con cartas marcadas. Pero ¿Como saben las personas amadas que los amamos? No lo saben, desconocen por completo las acciones que, en silencio, realizamos por ellas. El amor es la razón que cura toda la sinrazón del mundo.  Y es el ego - el ajeno y el propio - el que evita que expresemos, creedores que esta vida es infinita. Por eso, cuando rezo por mí, por mis equivocaciones, también rezo por mis enemigos, porque ellos necesitan toda la luz que Dios pueda darles.